arte por libertad es un cojunto de experiencias estéticas gestadas de manera colectiva dentro de procesos de organización popular, por eso, encarnadas en el suceder del movimiento simbólico: entre los intoxicados tiempos de búsqueda de la sentida significación, entre las flores de los árboles o la imaginación de los pájaros en el cielo.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Con Manu Chao en el Borda



Sobre todo espero que mostrar estas imágenes sirva para algo. Cambiar algo. A veces desvalorizamos mucho a quienes se cruzan con nosotros y estamos desaprovechando un rico encuentro lleno de una mirada diferente, en efecto es esa variedad de miradas las que hacen a las distintas culturas. No hay que guiarnos por las distintas estructuras de validación del sujeto dentro de su sociedad. Hay que buscar los mundos, mirar y reflexionar sobre nuestros encuentros.
Cuando llegue al hospital había gente que viajaba, conocía mucho más que yo de todo, y mucho de pocho.





A continuación el relato de un telón pintado en el hospital Borda que fue presentado en un recital de Manu Chao.
Fue una agradable y condensada experiencia que cambiaría la forma de ver la realidad a quien la hiciera. Anima a no tener más prejuicios, y ayuda a ver un poco esto de la estructura de la vida de las sociedades y de que el encierro en un hospital de salud mental esta más en lo que desde afuera se piensa sobre el manicomio, en la figura del loco más que en lo que se siente allí al no poder salir. Salir tiene que ver con no encontrar un espacio afuera, con ser un símbolo mudo.
Creo que a veces lo importante de una obra no esta en ser una representación fiel a la imagen de la realidad sino en hacer presente emociones y sentimientos u otras miles de cosas. La mente como una parte más de nuestro cuerpo es susceptible a enfermarse, pero el alma aparece al tener la necesidad de salir de esos muros sociales para existir como un alma que modifica existiendo mientras quiere ser modificada.
Parece que nadie puede decirse basta y cuando sale de una panadería con un postre de 20 $ dárselo al que está revolviendo la basura buscando que comer, y tampoco... nadie podrá decirle al otro: _“ey! somos iguales” e invitarlo a compartir hasta nuestra casa.
Los locos están ahí, en el imaginario colectivo y no en el hospital, como un ejemplo para que sigamos excluyendo, desvalorizando y argumentando con "cultura", "estudio", o "genética" quienes somos.











Otro mundo: graffiti con Mario
Solo nos pusimos a dibujar con unos aerosoles, Mario una capacidad creativa inacabable.
Como que ante cada situación que se le presentaba en su mente se desplegaba una ramificación de posibilidades de las más libres. Desconocía los códigos de encasillamiento, había una impermeabilización para ellos.
De forma azarosa pero la única para ese instante, el aerosol seguía por un camino, una rama, una línea, una vida
Otro mundo fue eso: la invención de una forma de seguir.




Jeringas de amor para Vero: con loquiyo, el turco, el brasilero, shaguer, lagrimita. dedicado a el 14-22

Fue un rato de ponernos a pintar sobre la pared que allí estaba todo el tiempo, frente al lugar de reunión, de cachuña y de todo lo que se pudiera hacer para evitar el frío del alopidol.
Fue un relato de lo que pasaba en cada uno buscando el significado de la víbora, la espada, la lágrima y las jeringas.
Todo entre los tiempos oníricos de un domingo drogado y encerrado en su siesta, pero conectado con la sangre de vivir para amar que unió imagen y palabra dándole tan solo ganas.
Compartir una pared con un mural es como habitar todos en un mismo sueño; se trata de encontrar objetos para ponerlos a convivir y a la vez que estos conviven con nosotros, cada uno ese día sacaba los dibujos de la cabeza como pasando más que recuerdos desde el sueño a la vigilia.